Tus uñas pueden advertir que algo anda mal con tu salud

En muchas ocasiones el color, la textura y la dureza de tus uñas pueden advertirte que algo anda mal con tu salud. Es por esta razón, que a continuación te enseñaremos las señales de alarma que debes tener en cuenta para atacar enfermedades.

Cuando algo está mal con tu piel, los signos a menudo son obvios, lo que significa que ambos pueden sentirlos y verlos.

Por ejemplo, has aprendido a detectar un brote potencial antes de que ocurra, puede sentir que tus mejillas se sonrojan durante una fiebre o malestar, y puedes reconocer visiblemente la piel seca a medida que se desprende.

Sin embargo, nuestras uñas también tienen pistas sobre nuestra salud general, aunque a menudo están cubiertas de esmalte de uñas o se pasan de alto por completo.

«Las uñas están compuestas de queratina , que es el mismo material en la piel y el cabello», explica Gary Goldenberg , un dermatólogo certificado por la junta en la ciudad de Nueva York. «En la uña, la queratina es más compacta y tiene múltiples capas, que es lo que hace que la superficie sea dura y ofrece protección a la uña».

Esta similitud en la estructura de la uña es importante porque así como tu piel puede ofrecer pistas sobre tu salud, también lo pueden hacer sus uñas.

Las uñas son la referencia de un dermatólogo para ver dentro de ellas las dolencias del cuerpo. Si las uñas tienen un aspecto poco saludable pueden informarte sobre un problema mayor con tu salud general.

Encuentra aquí algunos tips para descubrir lo que dicen tus uñas acerca de tu salud:

Media luna blanca en la base de tu uña

El término técnico para esto es lúnula, y una forma normal de lúnula o luna es pequeña, solo se asoma desde la cutícula. Si tiene un poco de asomo blanco, no es motivo de preocupación. En las uñas sanas, son de un color blanquecino y ocupan una pequeña porción del fondo de la uña.

Sin embargo, si la porción blanca de la uña crece y comienza a tomar más de la mitad de la uña o más; entonces se convierte en una historia diferente. Esto se llama las uñas de Terry, y es una indicación de enfermedades sistémicas, desde enfermedad hepática hasta insuficiencia cardíaca.

Esto es diferente de una pequeña línea blanca que puede aparecer en la parte inferior del lecho ungueal y avanzar hacia arriba; la cual simplemente puede ser causada por un daño físico al lecho ungueal. Sin embargo, en el caso de las uñas de Terry, la mitad o más de la uña entera aparecerá blanca.

Uñas quebradizas y débiles

Al igual que con muchas cosas relacionadas con la salud, esto podría ser causado por una variedad de cosas diferentes; que van desde sentimientos de estrés, consumo excesivo de alcohol, envejecimiento general y deficiencias de vitaminas. Sin embargo, se observa con mayor frecuencia en pacientes con mala nutrición.

uñas debiles

Algunas de las deficiencias vitamínicas más comunes que pueden contribuir a las uñas quebradizas y débiles incluyen las vitaminas B (incluida la biotina ), la vitamina D y el hierro. Las uñas quebradizas, débiles y secas a menudo son causadas por deficiencia de hierro.

Si bien una señal principal de deficiencia de hierro es la fatiga, también puede manifestarse a través de uñas quebradizas o en forma de cuchara.

Quizás el culpable más común de las uñas débiles es el estrés . Cuando tu cuerpo está bajo estrés, tiene un suministro limitado de nutrientes, que se envían a órganos vitales, como el cerebro y el corazón, y se los lleva de lugares menos importantes como el cabello y las uñas.

Rayas negras o marrones

De todos los signos anormales a los que hay que prestar atención, este es quizás el más importante. La emergencia número uno para la salud de las uñas es una franja marrón que comienza en la cutícula.

A esto se llama melanoniquia, que técnicamente se define como una veta pigmentada negra o marrón en el lecho ungueal. En la mayoría de los casos es benigno, sin embargo, en algunas circunstancias, en realidad puede ser un signo de melanoma, la forma más letal de cáncer de piel. Esto puede ser peligroso o incluso mortal, ya que es una lesión cancerosa.

Si notas que se forma una línea marrón en el lecho ungueal, generalmente se presenta verticalmente, entonces es aconsejable hacer una cita para consultar con tu dermatólogo de inmediato.

Crestas horizontales

Las filas horizontales de crestas elevadas en la uña misma, no en el lecho ungueal subyacente, pueden ser causadas por un traumatismo en la uña; pero también pueden ser un signo de algo más grave.

Además del trauma físico en el lecho ungueal (como golpear con el dedo la puerta del automóvil, por ejemplo), las crestas horizontales también pueden indicar desnutrición, psoriasis o un problema de tiroides. Consulta con tu médico si ves aristas horizontales en las uñas; pueden indicar un problema más grave.

Infección de color rojo.

La uña y la punta de los dedos son un compartimento cerrado, por lo que si se hincha o infecta demasiado, puede cortar la circulación. Si encuentras que tus uñas o una uña singular está roja, hinchada e infectada, debes acudir de inmediato a la sala de emergencias.

La piel es el órgano más grande y visible de tu cuerpo, siempre da pistas sobre el estado de tu salud. Cuando tu piel no es saludable, la matriz de tus uñas se ve comprometida y forma una uña poco saludable.

Por el contrario, cuando cuidas bien tu cuerpo, tu piel y uñas estarán más saludables.