¿Sabías que el maquillaje se expira?

IMG_5668

Esta es una noticia muy impactante para todas las amantes del maquillaje, ya que cuando gastamos nuestro sueldo comprando maquillaje para incrementar nuestra colección, pensamos que si los cuidamos nos duraran para siempre. Pero la triste realidad es que el maquillaje al igual que muchos productos comestibles y químicos tiene una fecha de expiración. Por eso es recomendable comprar solamente lo que de verdad necesitamos.

También es muy importante que sepas, que si tus productos han cambiado la textura de su forma original y el olor, o si has tenido una infección tal como acné severo, “pink eye” o fuegos labiales, es hora de desechar esos cosméticos que tuvieron contacto con la infección, para evitar el contagio en el futuro. Es difícil deshacernos de ellos, cuando sabemos que todavía pintan, pero aunque nos duela, tenemos que tirarlos por el bien de nuestra salud e higiene.

La mayoría de maquillajes tienen inscritos en sus empaques el tiempo de vida de los cosméticos después de abiertos. Generalmente se encuentra un símbolo imitando a un recipiente abierto con un número y una “M” en la parte inferior o posterior del empaque. Si dice, por ejemplo “12M” tu maquillaje durara después de abierto aproximadamente 12 meses o un año en condiciones de clima normales.

expiraion del maquillaje

Si ya tiraste los empaques originales y quieres saber cuánto duran tus cosmeticos, aquí te explico:

base liquida

Base de maquillaje y correctores: La mayoría de las bases con fórmula de agua, duran hasta un año, mientras que las de aceite pueden conservarse hasta 18 meses.

 

 

rimelRímel: Aunque parece que nunca se acaban, su tiempo de vida es de tres a seis meses. En cuanto notes que se hacen grumos,  su textura cambia o has tenido una infección ocular, es momento de desecharlos.

 

polvo compactoPolvo compacto y rubor: Duran dos años. Si notas que la textura cambia y se forma una capa extraña lo tienes que desechar.

 

 

delineador lapiz

Delineador en lápiz (ojos, cejas y labios): Duran aproximadamente dos años. Ten mucho cuidado, pues al estar en contacto directo con tus ojos pueden causar infecciones. Es recomendable sacarle punta al lápiz en cada uso para deshacerte de la bacteria.

 

delineador liquido

El delineador líquido o en gel: Su duración es de seis meses a un año, aunque lo más probable es que tengas que botarlos antes, ya que tienden a secarse si no tienes el cuidado necesario.

lip gloss

Brillo de labios: Su tiempo de vida es de seis meses a un año y medio. Es muy probable que te los acabes antes. Pero si alguno tiene un olor, sabor y textura diferente, es mejor no usarlo y remplazarlos.

 

sombras de ojos

Sombras de ojos: Si son en polvo, podrían durar hasta 2 años. Cuando la fórmula es en gel o crema y utilizas tus dedos, es mejor desecharla a los 6 meses o un año.

 

labialLabiales: Duran de 2 a 3 años. Las barras labiales son más propensas a las bacterias si las compartes o si has tenido un fuego labial. Definitivamente, si este maquillaje cambia de sabor y olor o simplemente ya no se desliza bien al aplicarlo, descártalo de inmediato.

 

Es difícil deshacernos del maquillaje cuando se expiran, especialmente de los que más lujosos y los mas caros, pero recuerden que  nuestra salud es primero. Y tengan en mente que no importa cuánto quieran a sus amigas, eviten compartir sus cosméticos para evitar  pasar infecciones.

 

Osiris Ley

Maquillista profesional

Instagram: @osyley

Facebook: osyleymakeup

Youtube: osirisleymakeup

Osyley Written by:

Maquillista, Escritora, Influenster, Vlogger, Activista basada en Los Angeles, California. Columna de artículos de belleza para los periódicos La Opinión de Los Angeles y el Diario de New York. Editor-in-chief of Osyley.com, Founder of Makeup Foundation and President of Latino MUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.