por qué se celebra el día de San Valentín

Todos los 14 de febrero en diferentes lugares del mundo se celebra el día del amor y la amistad conocido como San Valentín o día de los enamorados. Diferentes regalos se hacen presentes este día, por lo que para muchas personas es un día comercial, pero, ¿Sabes realmente por qué se celebra el día de San Valentín? Aquí te traigo un poco de historia para que comprendas mejor el origen de este día.

¿Por qué San Valentín es el día del amor?

Diferentes leyendas, tradiciones y algún evento histórico se entrelazan a la hora de descubrir cuál es el verdadero origen del día de San Valentín, pero la verdad es que todas las posibles teorías de este día se relacionan con la figura del Santo, quien es un sacerdote que se piensa que vivió en Roma a mediados del siglo III.

Según la leyenda se dice que el emperador Claudio II había prohibido a los jóvenes de la época contraer matrimonio, para de esta forma lograr que los hombres se pudiesen alistar al ejército y estuviesen dispuestos a luchar sin temor a entregar la vida, estando de esta manera libre de cualquier atadura amorosa.

Créditos: Web (infobae)

Tomando en consideración esta situación, el sacerdote Valentín procedía a casar en secreto a los jóvenes enamorados de la época si ellos se lo pedían. Cuando las prácticas del sacerdote llegaron a los oídos del emperador, procedieron arrestar al mismo y el 14 de febrero lo ejecutaron, por tal motivo esta fecha se celebra el día del santo y del amor.

Las lupercales

Otra de las teorías conocidas sobre el día de San Valentín apunta al origen de la fiesta de las lupercales, la cual tenía lugar en el mes de febrero en la antigua roma. En estas fiestas era común los sacrificios de animales para cubrir con su piel a las mujeres y de esta forma promover la fertilidad.

Créditos: Web (wikipedia)

Parlamento de las aves

Muchas personas también vinculan la celebración de San Valentín con lo que es el inicio de la primavera, todo esto debido a un escrito del siglo XIV en donde un poeta narra la historia de como cada año llega san Valentín y surge el amor, de esta manera cada ave escoge a su pareja.

Créditos: Web (elojodeuk)

Ahora conoces por qué se celebra el día de San Valentín según algunas de las diferentes teorías.

Related Posts