En medio de una crisis de salud global, los filtros de Instagram han disparó su popularidad. Entre ellos el: Butterfly Pretty. La mayoría de nosotros ya lo hemos visto de celebridades como Kylie Jenner, Hailey Bieber y Dua Lipa tomando fotos mientras se quedan en casa. Este filtro y otros similares se han convertido en una forma en que elegimos presentarnos en un momento de crisis.
Los filtros AR de Instagram han sido populares desde su lanzamiento en mayo de 2018 y luego se abrieron a todos los creadores en octubre . El distanciamiento social que es necesario durante la actual pandemia de coronavirus, ha reducido drásticamente la cantidad de personas con las que tenemos contacto físico. Muchos filtros pueden crear el efecto del maquillaje, como base, delineador de ojos, rímel y lápiz labial, por lo que la línea se vuelve borrosa en cuanto a lo que cuenta como «maquillaje». Esto se vuelve aún más borroso en nuestro mundo actual cuando todo socialmente digital. Hay un botón «Retocar mi apariencia» para Zoom y una forma de usar filtros de Snapchat en Google Hangouts, Zoom o Skype, usando un software llamado Snap Camera.

El filtro de Instagram «Butterfly Pretty» fue creado por Sophie Katirai , una diseñadora de filtros gráfica y de realidad aumentada. Sophie comenzó a crear filtros en 2019 y descubrió que crear filtros de belleza era «muy similar a pintar y aplicar maquillaje en la cara de una persona». Inspirada en las tendencias de maquillaje y en el lanzamiento de nuevos productos, los diseños de filtros de Sophie van desde una base falsa hasta una sombra de ojos en colores pastel y una serie de filtros de mariposa multicolores. Incluso creó el filtro «Stormi Butterfly», que según ella es el primer filtro de historia de Instagram para Kylie Cosmetics .