Fitness

Algunas propiedades de los alimentos “ligeros” – Parte I

Indaguemos mas para conocer realmente a fondo los alimentos “ligeros”, “bajos en grasa”, “sin azúcar” o “bajos en calorías” entre otras denominaciones que reciben. 

¿Qué hace que un producto sea ligero?

Que tenga un tercio menos de calorías o la mitad de grasa en relación con su producto de referencia, por la reducción o sustitución de algunos de sus ingredientes. O que sin tener algún producto de referencia anterior, los ingredientes de este sean muy bajos en aportes calóricos.

La mayoría de los productos ligeros reducen su poder energético reemplazando el azúcar por edulcorantes y grasas por sustitutos miméticos, que simulan la textura de la grasa pero no son aptos para frituras por la sensibilidad al calor y su elevado contenido en agua.

¿Que contenga sucedáneos del azúcar, implica realmente una baja en el numero de calorías?

No necesariamente es así, de allí que sea importante leer bien las etiquetas de los productos para comparar la diferencia en grasas, azucares y calorías con su homologo convencional, y aplicar el sentido común.

¿Qué son los edulcorantes y cual es su ventaja?

Los edulcorantes son aditivos que confieren un sabor dulce a los alimentos, constituyendo una alternativa al consumo de azúcar común. Dentro de estas encontramos la sacarosa o la fructosa estas no influyen en los niveles de azúcar en sangre.

Existen los polioles (sorbitol, manitol, xilitol) estos aportan poca energía y los no calóricos (sacarina, aspartame, neohesperidina, sucralosa, entre otros) es poder edulcorante de estos es mayor a los polioles, por ellos se usan en dosis muy pequeñas.

¿Pan integral o ligero?

Ambas opciones son regímenes dietéticos. La ventaja de los productos integrales es que tienen mucha fibra y producen una sensación de saciedad mas prolongada. Por otra parte, la fibra no es digerida y llega intacta al intestino grueso, aumentando el bolo fecal y estimulando su transito, evitando el estreñimiento.

La dosis recomendada es de 20 gramos de fibras por cada 1000 calorías.

¿Qué hay de las barras nutritivas?

Este tipo de alimento concentra mucha energía en pocas cantidades y su contenido de grasa y colesterol es bajo. Además de nutritivas, le ayudaran a recuperar energías, tendrá menos apetito a la hora de las comidas.

Amigas en una próxima entrega seguiremos conociendo respecto estos alimentos, la información te hará competente a la hora de ir a un super y adquirir tus alimentos con el conocimiento de lo que buscar y quieres consumir en aras de tu salud.