fbpx
Cocina

5 preguntas y respuestas sobre alimentos light

Conozcamos más a fondo sobre los alimentos light, bajos en grasa, bajos en azúcar o bajos en calorías. Veamos 5 preguntas y respuestas acerca de las verdades de estos conceptos, que nos ayudaran a saber y entender lo que implica alimentos light.

¿Qué hace que un producto sea ligero?

Que tengan un tercio menos en calorías o la mitad de grasa en relación con su producto de referencia, por la reducción sustitución de algunos de sus ingredientes.

La mayoría de los productos ligeros reducen su poder energético reemplazando el azúcar por edulcorantes y la grasa pr sustitutos, que no son aptos para frituras por su sensibilidad al calor y su elevado contenido en agua.

¿Qué contenga sucedáneos implica una baja en el numero de calorías?

No necesariamente, de allí que sea tan importante leer bien las etiquetas de los productos para comparar la diferencia en grasas, azucares y calorías con su homologo convencional, y aplicar el sentido común. Y para ello debes conocer que un gramo de carbohidratos aportan 4 calorías; un gramo de proteinas aportan 9 de calorias.

¿Qué son los edulcorantes y cuál es su ventaja?

Los edulcorantes son adictivos que confieren un sabor dulce a los alimentos, constituyendo una alternativa al consumo de azúcar común (sacarosa) o de otras sustancias energéticas como la fructuosa (azúcar de la fruta y la miel), con la ventaja de que no influyen en los niveles de azúcar en la sangre.

¿Pan integral o pan ligero?

Ambos son opciones en regímenes dietéticos. La ventaja de los productos integrales es que tienen mucha fibra y producen una sensación de saciedad mas prolongada.

Por otra parte, la fibra no es digerida y llega intacta al intestino grueso, aumentando el bolo fecal y estimulando su transito. La dosis recomendable es de 20 gramos de fibra por cada 1000 calorías.

¿Y qué hay de las barras nutritivas?

Este tipo de alimentos concentra mucha energía en pocas cantidades y su contenido de grasas y colesterol es bajo. ademas de nutritivas, le ayudaran a recuperar energías, tendrá menos apetito ala hora de las comidas y reducirá el numero total de calorías diarias ingeridas.

Si no tuvo tiempo para desayunar en casa, una barra nutritiva y una taza de leche descremada son una muy buena opción.